¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

No te dejes vencer por La Ansiedad

ansiedad

“Antes que nada, debo decirte que todos, absolutamente todos los seres humanos alguna vez hemos sentido ansiedad, ya que dentro de lo normal la ansiedad es una respuesta de alerta frente a situaciones que consideramos amenazantes en cierto momento. Sin embargo, no es bueno dejar que la misma nos domine.”

Causas de La Ansiedad

Todos nos preocupamos por cosas como los problemas de salud, dinero o los problemas familiares. Pero, cuando empieza trastocar nuestras actividades diarias estamos en presencia de un problema.

Piensa por un momento, en un plato con comida que metes una y otra vez al microondas, este poco a poco empieza a perder propiedades, de la misma forma estar en constate presencia de la ansiedad puede acarrearte problemas graves

causas de la ansiedad

Ante un Ataque de Pánico

Este artículo no pretende reemplazar a un terapeuta, si sientes que tienes unos niveles de ansiedad muy altos te recomiendo buscar ayudar, ya que en el momento menos esperado puede convertirse en un ataque de pánico.

Hoy, te quiero hablar de esa ansiedad normal que sientes antes de ir a una entrevista laboral, tener una conversación importante con tu pareja o frente a ese gran cambio en tu vida que aún sientes que no es el momento.

¿Cómo identificar La Ansiedad?

Lo primero es reconocerla ¿cómo identifico que estoy ansioso?, esto podemos verlo en varios niveles:

Emocional:

Te cuesta relajarte, estas irritable, sientes mucho nerviosismo, te agitas o alteras al recordar la situación… Inclusive estos estados pueden mantenerse de forma inconsciente.

Mental:

Tienes una preocupación insistente por el asunto, te cuesta sacar el pensamiento disruptivo de tu mente, dificultad para concentrarte, temes tomar malas decisiones, te preocupa tu nivel de preocupación por la situación.

Corporal:

Dificultad para dormir, te sientes fatigado, sientes zonas de tu cuerpo tensas, puede que hayan aumentado los dolores de cabeza, sensación de nauseas o malestar estomacal que puede evolucionar en afecciones del colon.

El origen de La Ansiedad

Tras identificar la existencia de la ansiedad, debemos encontrar su raíz, nada viene de la nada, es el momento de sentarte y ver que ocurre a tu alrededor para empezar a redimensionar el problema.

¿Por qué debemos redimensionarlo? Te aseguro que alguna vez escuchaste esa frase famosa de que la ansiedad es exceso de futuro y tiene parte de verdad, porque normalmente nos sentimos ansiosos por cosas que no han pasado y cuya consecuencia realmente no conocemos.

Ejercicios prácticos para combatir La Ansiedad

Por lo tanto, te recomiendo que trates de interpretar eso consideras amenazante de una forma realista y práctica, tratando de no magnificar (no es fácil, pero nuestra mente es educable):

            ¿Realmente es tan grave que ocurra lo peor que estoy pensado?                    ¿Es 100% posible que eso ocurra?
                                     ¿Puedo hacer algo frente al problema?                                           ¿Tengo poder de decisión?

La segunda pregunta es realmente importante, ya que hay situaciones que puede que nos afecten, pero en las cuales no tengamos las facultades para hacer algo, en esas circunstancias lo mejor que podemos hacer es seguir adelante con nuestras vidas.

En el caso de que, si podamos hacer algo, es momento de trabajar en nuestras percepciones, y convertir esa amenaza del ambiente que nos rodea, en un desafío de forma tal que empecemos a dejar de lado (poco a poco) la magnificación y nos centremos en superarlo.

La ansiedad en niveles no patológicos es un estado mental, todo lo que esta en nuestra mente podemos trabajarlo, es por ello que mi última recomendación es comiences poco a poco a adentrarte en meditaciones cortas, para de esta forma comenzar a descubrir tu paz, la riqueza de tu mundo interior y más importante aún a dominar tus pensamientos.

Recuerda que tu mente construye realidades.