¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

¿Cómo establecer metas y
propósitos que puedas cumplir de verdad?

“Comenzamos un nuevo año y con él es posible que te hayas propuesta hacer cosas, que hayas establecido nuevas metas para este año. Tenemos la costumbre de pensar que cada año borra lo que pasa el año anterior y que solo podemos establecernos metas el primer día del año porque de lo contrario no las puedes cumplir realmente. Sin embargo, esa presión que nos creamos nos hace sentir una presión inmediata, pues si no logras comenzar el 1ero de enero con la meta, ya no lo puedes hacer, pero yo quiero sacarte esa idea de la cabeza.”

Establece metas o propósitos en cualquier momento

Tú puedes establecer cualquier meta o propósito, sin importar el día que sea, y puedes lograrlo incluso si es el último mes del año, la cosa es que QUIERAS REALMENTE HACERLO.

Una de las metas más comunes que nos establecemos cada año es bajar de peso (Programas para perder peso). Pero pensamos que lo vamos a lograr antes de que termine el primer mes y sin cambiar nuestro estilo de vida. Es por eso que quiero hablarte un poco sobre las metas a corto, mediano y largo plazo, porque estas pueden hacer un cambio radical en ti.

Metas a corto, medianos y largo plazo

Claves para establecer metas

Supongamos que te has establecido bajar 30 kilos de peso, pero pensando lógicamente y en tu salud física y mental sabes que no podrás lograrlo antes de que termine enero, ¿verdad?. Entonces nos establecemos metas a corto plazo.

META A CORTO PLAZO

Quiero bajar 5 kilos en 21 días con el Método Empoderame, esto es una meta alcanzable y que además, te va a ayudar a establecer una nueva relación con la comida.

META A MEDIANO PLAZO

Luego de haber aprendido cuál es mi relación con la comida y mis sentimientos, ahora quiero lograr bajar 10 kilos para marzo.

META A LARGO PLAZO

Lograr alcanzar el peso de mis sueños, manteniendo una relación saludable con la comida y aprendiendo de mis emociones. Para cuando llegue a diciembre estaré en mi peso ideal y me permitiré cometer cualquier error y me perdonaré por ello.

“Establecer tiempos a nuestras metas”

Los 3 cuadros anteriores sirven de ejemplo para establecer las metas en tres tiempos, corto, mediano y largo. Es una manera saludable de lograr tus objetivos y puedes aplicarlo con todo en tu vida, incluso si tu meta es ahorrar dinero para comprarte la casa de tus sueños, sabes que no lo vas a lograr en el primer mes, pero que cada granito de arena cuenta, cada paso cuenta y debes reconocer y valorar tu proceso.

“Ahora, es posible que te estés preguntando ¿hay alguna diferencia entre las metas y los propósitos?”

Y sí, por supuesto que la hay, la meta es lo que nos guía a lograr un objetivo que nos propongamos, pero un propósito es la intención que tengamos de lograrlo. Entonces, una meta es solo un sueño si no tienes el propósito de lograrlo, es decir, la voluntad.

Pasos para establecer metas

Quiero presentar 4 pasos infalibles para que puedas establecer metas alcanzables para este año y puedas sentirte agradecido por todo tu proceso cada mes.

Primer Paso

Lo primero que debes hacer es definir categorías en las que quieres trabajar, por ejemplo metas personales, de trabajo y familiares. Cada una es diferente y deben estar separadas para que tú puedas identificar en qué necesitas trabajar más.

Segundo Paso

En cada una de las categorías debes establecer 3 o 5 objetivos. Por ejemplo, si nos enfocamos en las metas personales y una de ellas es bajar de peso establece objetivos para lograrlo, una idea es que te propongas mejorar tu relación con la comida para febrero. Te en cuenta que es muy importante que establezcas metas alcanzables y no te satures porque será mucho más difícil mantenerlas a largo plazo.

Tercer Paso

Determina acciones para alcanzar cada objetivo. Comenzar de a poco es lo primordial, por ejemplo dejar de comer comida chatarra todos los días.

Cuarto Paso

Y por último, debes establecer recordatorios y evaluaciones intermedias. Solemos establecerlas metas a comienzo de año y no las volvemos a ver, por lo que es importante que regreses a ella al menos una vez cada mes para que puedas ver si has logrado avanzar o si debes esforzarte más.

No debes olvidar que tu felicidad y salud mental es lo más importante, tómate un tiempo para reflexionar si esas metas te van a hacer feliz a ti o si las estás haciendo o estableciendo para complacer a alguien más, de ser así, establece una meta que a ti te haga FELIZ.

Yo quiero acompañarte durante toda la aventura que será el 2021 y que puedas conocer también mi aventura, para ello, no olvides seguirme en mis redes sociales como @marydiezpf y todos mis post en Instagram, en donde siempre les estoy dando herramientas útiles para mejorar tu actitud y cambiar, o al menos limpiar, el cristal con el que miramos nuestra vida.

Recuerda que tu mente construye realidades.