¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

El hombre en busca de sentido

La actitud con la que vemos nuestra vida

“Hoy les quiero hablar de un libro que me ha llegado a lo más profundo de mi corazón desde el momento que lo leí, por lo que quiero contarte todo lo que significa para mí..”

Viktor Frankl

El libro del que les estoy hablando fue escrito por Viktor Frankl y fue publicado en el año 1946. Cuenta su propia historia y vivencias durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de concentración.

A medida que vamos leyendo el libro nos damos cuenta de todo lo que vivió el autor durante ese periodo de su vida, pero también aprendemos cómo aplica la psicología al momento de sobrellevar todos esos momentos llenos de tortura que padeció.

Libro “El hombre en busca de sentido”

Es un libro muy poderoso y muy importante para todas las personas que están pasando por momentos difíciles y tormentosos que no creen poder superar. Para aquellos que consideran que su vida no va a mejorar con el paso del tiempo, que siempre van a estar en la misma situación, pero tal y como siempre se los he dicho, todo depende de la actitud con la que podamos ver cada una de las situaciones que la vida nos presente.

En este libro el autor no busca hacer un informe sobre los hechos o los acontecimientos históricos que se vivieron en los campos de concentración, sino que busca dar una introspección de su experiencia en los campos de concentración como uno de los supervivientes, esto quiere decir que no tendremos un análisis detallado sobre todos los eventos y las atrocidades que se llevaron a cabo, sino por el contrario, el autor nos narra de una manera sutil los tormentos que vivió e intenta responder a la pregunta base del libro que es ¿cómo afectaba el día a día en un campo de concentración a la mente, a la psicología del prisionero promedio?

“Todo depende del cristal con el que lo mires”

Aquel dicho que nos dice “Todo depende del cristal con el que lo mires” es muy cierto y nos lo confirma el autor Viktor Frankl. En su libro nos explica cómo él se prometió a sí mismo no quitarse la vida, sin importar lo malo que estuviera viviendo.

Adicionalmente, iba a dedicar su vida y todo su tiempo a ayudar a los demás, a concentrar su energía en el estudio y la documentación de todo lo que psicológicamente podía evaluar en los demás para luego darlo a conocer al mundo y así no decaer, a pesar de que estaba viviendo momentos muy intensos, fuertes y con una alimentación muy pobre y poco descanso.

La Logoterapia

Por otro lado, el autor estudió medicina y se especializó en la neurología y en la psiquiatría, fundó la Logoterapia, que a diferencia de la psicoterapia tradicional propone que la voluntad de sentido es la primera motivación de los seres humanos y que esta es una dimensión psicológica que ha sido inexplorada por los psicoterapeutas previos a él. La logoterapia es considerada como la Tercera Escuela Vienesa de la Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología Individual de Adler.

La Actitud

A lo largo de la lectura de este libro vamos entendiendo la importancia de nuestra actitud frente a los obstáculos que se nos pueden presentar en nuestra vida, tener buena actitud no significa que ignoremos que estamos pasando por un mal momento.

, sino que nos podamos dar cuenta que ese mal momento no va ser por toda la vida, que a pesar que pueda cambiarnos la visión que tenemos del futuro, podemos sacar lo mejor, aprender de ello y poder usar, en los tiempos venideros, ese aprendizaje para crecer, evolucionar, entendernos mejor y por supuesto, saber que nuestra vida tiene un sentido.

Frases para Compartir

Una de las frases que más me marcó de este libro y que quiero compartir con todos ustedes es:

            “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier circunstancia, la elección de su propio camino”

Ahí nos podemos dar cuenta que el autor tiene mucha razón, el tener buena o mala actitud depende únicamente de nosotros como individuos y de lo que estemos dispuestos a hacer para sobrellevar todas las cosas malas que nos puedan estar pasando.

            “”No es el sufrimiento en sí mismos el que madura al hombre, es el hombre el que le da sentido al sufrimiento”.”

Todos hemos pasado por momentos muy difíciles, obstáculos y cosas de las que creemos que no podemos salir nunca, pero luego salimos de ello y nos damos cuenta que no somos las mismas personas que éramos cuando entramos a esa circunstancia, ahora somos diferentes, somos:

 Más fuertes
Más sabios
Más ágiles
Y más hábiles para tomar una decisión acertada

Durante este año nos hemos enfrentado a situaciones que jamás pensamos enfrentarnos, que jamás vimos venir, pero mírate, tú ya eres un ganador junto con todos nosotros, pudiste salir victorioso. Sin embargo, te pregunto ¿qué aprendiste este año que terminó?, ¿con qué actitud te enfrentarás a este nuevo año que recién comienza?

Yo espero que como yo, hayas aprendido a escucharte, entenderte, valorarte, pero al mismo tiempo que hayas podido ver la importancia del trabajo en equipo, de que todos estamos relacionados los unos con los otros y que el único camino es ayudarnos los unos a los otros para poder vivir en armonía en este hermoso mundo que compartimos.

Espero que ustedes reflexionen sobre su actitud al momento de enfrentarse a una situación difícil. Los invito a leer el libro de Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido” y todos mis post en Instagram, en donde siempre les estoy dando herramientas útiles para mejorar tu actitud y cambiar, o al menos limpiar, el cristal con el que miramos nuestra vida.

Recuerda que tu mente construye realidades.