La Introspección: un mapa hacia un verdadero tesoro
“Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”.
– Carl Jung –
Vivimos en un mundo cada vez más competitivo, cada vez más acelerado, un mundo donde consideramos que no podemos detenernos, ya que, un segundo perdido puede traducirse en que no logremos nuestros objetivos. Esta voracidad y rapidez hacen que al estar enfocados en nuestras tareas y obligaciones solo miremos hacia fuera, distanciándonos en este proceso de nosotros mismos.
Te recomiendo que respires mientras lees este artículo…
Te invito a preguntarte ¿Cuándo fue la ultima vez que te preguntaste cómo estás realmente? Seguramente ha pasado ya tiempo o peor, perteneces a ese grupo de personas que nunca se lo han planteado y mantiene dentro de sí una angustia y estrés por aquellas dudas existenciales que nos abarcan en los procesos de cambio:
¿Quién soy?
¿Cuál es mi propósito?
¿Qué no está fluyendo correctamente en mi para que logre mis objetivos?
Entonces es un buen momento para definir la introspección y así empezar por lo primero.
¿Qué es la Introspección?
La palabra introspección, proviene del latín introspicere y significa inspeccionar por dentro. Dentro de las lecturas clásicas ya Platón, por medio de la figura de Sócrates nos planteaba la importancia de esta figura dentro de intelectualismo moral para poder llegar a respuestas que nos conduzcan a la Eudaimonia: la felicidad.
De una forma más cercana y actualizada podemos decir que la introspección es un proceso de la mente donde adquirimos una conciencia especifica de nuestros procesos y contenidos mentales: la persona mira dentro de sí y realiza una autobservación de sus procesos. De esta forma los psicólogos diferencian dos tipos de introspección:
Tipos de Instrospección
La Autorreflexión
o lo que yo llamo Introspección desde el amor. Es una forma positiva de introspección donde le damos significados e importancia a nuestros pensamientos y acciones. En este proceso aceptamos y aprendemos de nuestras equivocaciones, asumimos responsabilidades por medio de la autoconciencia.
La Autorumiación
Es la cara negativa de la introspección, aquí a persona se obsesiona con su lado oscuro, increpa sobre sus defectos y los exalta, mermando de esta forma su autoestima.
La Importancia de la Instrospección
Es sumamente importante para el crecimiento personal, ya que al ser un proceso que se basa en escucharnos a nosotros mismos, necesitamos no solo aceptar ese guía interior sino atender lo que nos quiere decir, generalmente tiene razón, cuando realizamos la introspección generalmente conectamos con eso que a mi me gusta llamar sabio interior.
Proceso de Validación
Escucharnos nos permite iniciar el proceso hacia la validación de lo que pienso y siento, obviando el ruido tan estridente que hay fuera de nosotros y silenciando progresivamente nuestras voces saboteadoras internas que nos confunden y estorban para escuchar nuestro sabio interior, esto traerá como resultado un crecimiento y una gran expansión en nuestra vida profesional y personal.
Esta sin duda la introspección es una de mis herramientas favoritas que están al alcance de todos y es posible usar en cualquier momento. En un próximo articulo les hablaré de pasos para conseguirla…