Inteligencia Emocional
“Lo que realmente importa para el éxito, el carácter, la felicidad y los logros vitales es un conjunto definido de habilidades sociales, no solo habilidades cognitivas, que son medidas por tests convencionales de cociente intelectual.” inteligencia emocional
Daniel Goleman
¿Por qué nos interesa la Inteligencia Emocional?
Posiblemente al igual que la mayoría de las personas no desconozcas el término. Sin embargo, es una falla común no comprender la profundidad e importancia del mismo para nuestras vidas.
Una inteligencia emocional sana es la puerta para crear relaciones sociales sanas y una buena salud mental. Ya que si somos capaces de comprender como nos sentimos, de donde provienen esos sentimientos y los exteriorizamos de una manera correcta, podremos tener esa empatía con los demás.
¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Vista desde su forma mas simple la podemos definirla como la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Pudiendo marcar una diferencia entre un buen y un mal funcionamiento social.
Relación entre la Inteligencia Emocional y La Felicidad
Los psicólogos Pablo Fernández y Natalio Extremera de la Universidad de Málaga, publicaron un articulo arbitrado donde explican la relación entre la inteligencia emocional y la felicidad.
En el mismo destacan que las personas que desarrollan de una mejor forma la Inteligencia Emocional experimentan menos estados emocionales negativos, teniendo una posibilidad mayor de encontrar la felicidad dentro de sí.
La Toma de Decisiones
Al mismo tiempo, tomar en cuenta nuestras emociones al razonar o tomar decisiones, nos puede llevar a encontrar estados emocionales óptimos que nos ayuden en la realización de cierto tipo de tareas.
Por ejemplo, pensemos en el artista que tiene que hacer una canción de despecho, pero en este momento se encuentra pleno en su vida amorosa… una conexión con sus emociones, una buena asimilación emocional, puede ayudarlo a encontrar la mejor forma de realizar dicha tarea.
La inteligencia emocional no es un rasgo estático, por lo cual siempre estamos a tiempo de desarrollarla. Para entrenarla necesitamos educar y reconocer nuestras emociones, aumentando nuestra autoconciencia emocional; automotivación; mejorar nuestras relaciones con los otros por medio de la empatía (colocarnos en los zapatos del otro para entender sus sentimientos); y potenciando nuestra capacidad de autocontrol para regular nuestros estados emocionales.
Mientras les dejo esta cita de Epíteto “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”
¿Consideran que esta en lo correcto?